Menu

Quienes somos

Como llegar
Contacto
Concentraciones
Album Fotos
Videos
Webs amigas
Pins Salmon

Parches moteros

Ramales de la Victoria
Ampuero
Prensa
Foro
Inicio

 

RAMALES DE LA VICTORIA


                                           

 Ramales es una de las principales localidades de la comarca del Asón. Vía de salida hacia Burgos, también se encuentra perfectamente comunicada con el resto de municipios de la comarca y las principales localidades de la costa oriental. Está ubicado a 60 Km. de Santander. En Julio celebra la popular verbena del Mantón, fiesta de interés turístico regional.

    La Villa de Ramales de la Victoria

Ramales ha ido creciendo durante los últimos tiempos con un turismo cada vez más floreciente, atraído por las importantes cuevas prehistóricas de Covalanas, las famosas verbenas y romerías folclóricas y la situación privilegiada de ser una localidad dotada con todo tipo de servicios en medio de un marco natural incomparable, el del valle del Asón.

De este modo, es el lugar escogido por muchas personas para pasar sus vacaciones, practicar deportes de aventura, senderismo o simplemente descansar. Todo ello teniendo en cuenta la posibilidad de alcanzar las playas y villas costeras más turísticas en pocos minutos. Ramales recibe el apelativo "de la Victoria" desde que aquí fueran derrotados los carlistas en 1839.

                               

    Iglesia de San Pedro

 La iglesia de San Pedro se encuentra situada en una hermosa plaza de Ramales, formando un conjunto de gran belleza con el resto de casas del siglo XIX que se ubican en la inmediaciones.

Fue construida en 1633 aunque ha sufrido importantes reformas desde esta fecha. En su interior posee un buen retablo churrigueresco ( obra de 1727 ) de un solo cuerpo y columnas salomónicas, obra de Bernardo de Lombera y Francisco de Alvarado. En el ático aparecen las armas de la familia Sarabia.

Existen en el municipio otras dos iglesias de interés. Son las localizadas en Gibaja ( de principios del siglo  XVI ) y la de Guardamino ( siglo XVII ).

                   

     Palacio de Revillagigedo

 En lo que a arquitectura civil se refiere, lo más destacado en Ramales es el palacio de Revilla- gigedo, construcción del siglo XVI, aunque pro- fundamente reformado en el siglo XVIII. Consta de cuatro plantas y dos torres laterales. En el frontal de las torres presenta escudos con las armas de Güemes ( Torre con bordura ) y Horcasitas ( Arbol arrancado con dos animales empinantes ).

El palacio fue residencia de don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, nacido en 1681, virrey de Méjico desde 1746 y primer conde de Revillagigedo. Más tarde, durante las Guerras Carlistas, este edificio fue utilizado como defensa jugando un papel fundamental en la victoria.

                             

     Iglesias de Gibaja y Guardamino

De la arquitectura religiosa señalaremos la iglesia de Gibaja ( segunda localidad en importancia del municipio ), comenzada a principios del siglo XVI, lo que la convierte en la más antigua del municipio. Su construcción continuó durante gran parte del siglo siguiente. En la localidad de Guardamino, encontramos otra iglesia, construida a principios del siglo XVII que conserva en su interior una Virgen con niño gótica, del siglo XV.

                      

                                                   

Ramales de la Victoria es un municipio de unos 2500 habitantes, con una extensión de 34,4 km2 en la que se reparten sus 14 barrios. Es Ramales por ser la unión de los ríos Asón y Gándara por un lado, y Calera y Carranza, por otro. Y es de la Victoria por la famosa batalla de Guardamino en la cual el general liberal Espartero derrotó al ejército carlista del general Maroto.

Sus orígenes se remontan al paleolítico, de lo que dan buena cuenta los vestigios arqueológicos. Su historia y tradición se constata en los barrios típicos y en las casonas que dan renombre a la localidad. Tiene un entorno natural de primer orden por estar al pie de importantes picos y montes y es cabecera de comarca.

                      CUEVA COVALANAS

                                                                                                            

           LOCALIZACIÓN Monte Pando, Ramales de la Victoria. RÉGIMEN DE VISITAS La cueva está abierta todo el año contando con servicio de guías. La visita dura 50 minutos. Se realiza en grupos de 6 personas del 1 de Mayo al 30 de Septiembre y de 10 personas del 1 de Octubre al 30 de Abril. HORARIO Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre abierto todos los días de la semana de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 h. Del 1 de Octubre al 30 de Abril abierto de miércoles a domingo de 9.30 a 13.45 y de 14.45 a 17.00 h.

SERVICIOS - Punto de atención al visitante - Aparcamiento para coches - Visita guiada a la cueva ACCESOS Acceso en vehículo: desde Ramales de la Victoria es preciso tomar la N-629 en dirección a Burgos. A escasos 2 km. (en el km. 188) se encuentra, a la izquierda, la desviación que permite llegar al aparcamiento y al punto de atención al visitante. Desde aquí se asciende a pie por un sendero peatonal de unos 600 m. hasta llegar a la cueva. Acceso a pie: desde el pueblo de Ramales de la Victoria se toma el camino de las Cuevas (senda PR-S.22), que discurre paralelo al monte de La Haza. Tras recorrer unos 1,8 km. se llega al aparcamiento y al punto de atención al visitante. Desde aquí se asciende por un sendero peatonal de unos 600 m. hasta llegar a la cueva. DESCRIPCIÓN La cueva de Covalanas, la cueva de las ciervas rojas, se localiza en la ladera noreste del monte Pando, encima del cavidad de El Mirón, utilizada como lugar de habitación durante al menos los últimos 45.000 años. Fue descubierta en 1903 por L. Sierra y Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca en los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico. Es una cueva de reducidas dimensiones que presenta dos galerías que comparten una zona de abrigo exterior aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. Una de sus galerías, la de la derecha, alberga las manifestaciones gráficas parietales. Tras dos pequeñas series de puntos aparecen, hacia los 65 m de la entrada, las primeras formas animales. Avanzando a partir de este punto, las figuras rojas se suceden a mano derecha e izquierda por la galería principal y dentro de un pequeño divertículo. Un total de dieciocho ciervas, un ciervo, un caballo, un uro, una posible figura de tipo híbrido y tres signos rectangulares, además de pequeños puntos y líneas, se disponen en frisos.

A partir de los 90 m, y ya en espacios de reducidas dimensiones, el número de figuras se reduce drásticamente, tan sólo una figura animal completa y, en cambio, numerosos pequeños puntos y líneas. Caracteriza a las figuras el trazado mediante contorno punteado realizado con los dedos. Esta modalidad técnica es muy característica de algunas cuevas que se localizan entre la cuenca del río Nervión (Vizcaya) y el río Sella (Asturias), registrándose la mayor concentración en torno a la cuenca del río Asón, si bien destacan conjuntos como el de El Pendo. Esta distribución evidencia la existencia de grupos humanos con fuertes vínculos gráficos, un ejemplo de redes y contactos sociales. Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, hace unos 20.000 a.C. La frescura del color rojo, el tamaño grande de los motivos, el trazado punteado del contorno animal y la concentración de la mayor parte de las figuras en un área bien delimitada, envuelven al visitante en un entorno de misterio y acogimiento. En la penumbra de la cueva, parece que las figuras animales cobran vida y escapan de la roca. Como se ha señalado, este rebaño rojizo, inquieto en las sombras, ha sido testigo milenario de la vida de la Humanidad.  ES IMPRESCINDIBLE LLAMAR PARA RESERVAR

www.culturadecantabria.com reservascuevas@culturadecantabria.es

Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05.                 RAMALES DE LA VICTORIA

                                                                         

                              

Ayuntamiento de Ramales de la Victoria Paseo del Barón de Adzaneta 5, 39800 Ramales de la Victoria

942 64 60 04

www.aytoramales.ayuntrama@hotmail.Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Paseo del Barón de Adzaneta 5, 39800 Ramales de la Victoria

942 64 65 04

www.citason.citason@cantabriainter.Correos

942 64 62 42

Seguridad Social

942 67 84 87

Cruz Roja

942 64 61 92

Proyecto REDICAN Paseo del Barón de Adzaneta, 39800 Ramales de la Victoria

942 64 69 04

www.redican.infoviveroramales@redican.Agencia de Desarrollo Local Paseo del Barón de Adzaneta, 39800 Ramales de la Victoria

942 64 69 03

www.altoason.adl@altoason.Policía Local

942 64 60 04

Donde dormir: Colaboradores XII Salmon

Albergue la Tejedora (Ojebar)            646149105

Casa Tomas(Ogarrio)                               942641120

Posada la Mies(Rasines)                           942676805

Camping la Barguilla(Ramales)                942646586

Posada la Sobana(Ramales)                     942646102                                            

 Posada El Mirador(Soba)                         942677258/98

Hospederia Rest. Casa Pardo(Gibaja)     942670355

Posada Restaurante La Casa del Puente (Regules-Valle de Soba)

            942639020 - 645820418

 

 

 


Pagina creada gracias a ©/www.creatupropiaweb.com/